A lo largo de este verano hemos analizado diferentes plataformas virtuales para extraer conclusiones sobre distintos aspectos de cada una de ellas: accesibilidad, usabilidad, interactividad y, finalmente, el modelo comunicativo y la teoría del aprendizaje en que se sustentan.
Una de las premisas más importantes era la de realizar este trabajo grupal de manera colaborativa. Para lograr este objetivo había que consensuar y justificar todos y cada uno de los pasos a realizar: elección de las plataformas, selección de criterios e indicadores, análisis de los numerosos indicadores en las diez plataformas y las conclusiones finales.
El proceso requería una intensa comunicación entre los integrantes del grupo mediante las diversas posibilidades que ofrece Alf y otras herramientas externas: foros, chats, videoconferencias, e-mail,... Esta comunicación habría permitido, además, motivarnos mutuamente y fomentar el espíritu de pertenencia a un grupo con un propósito común.
Sin embargo, la realidad ha sido totalmente distinta. Nos hemos comunicado en contadas ocasiones por diferentes razones (época veraniega,...) y a través de, exclusivamente, el foro y el chat de Alf. Sólo hemos consensuado algún paso, como el de la elección de las plataformas mientras que se discutieron muy pocos puntos de la selección de criterios e indicadores.
Respecto a los datos de los análisis, cada uno de nosotros ha ido rellenando la tabla sin llegar a un acuerdo. En más de un indicador hemos escrito información contradictoria sin preocuparnos por debatir y argumentar para que eso no sucediera. Asimismo, tampoco se han discutido en profundidad las conclusiones finales.
También tengo que señalar que tres compañeros del grupo se descolgaron en algún momento del proceso.
Por tanto, mi conclusión de este trabajo final es negativa. Opino que en la mayoría de las fases cada uno de nosotros ha hecho "la guerra por su cuenta", intentando realizar las tareas de manera individual y sin tener una auténtica conciencia de grupo. No hemos construido juntos el conocimiento y no hemos trabajado de manera colaborativa. En general, no hemos aportado al grupo diferentes puntos de vista ni conocimientos procedentes de nuestra propia experiencia.
Para apoyar mis conclusiones, extraigo la siguiente información del manual de la asignatura: "las relaciones colaborativas deben tener ciertas características como la interactividad, es decir, el intercambio de opiniones y puntos de vista, la reflexión mutua y el análisis en común de temas específicos y la sincronía de la interacción, o lo que es lo mismo, que se produzcan respuestas inmediatas porque el aprendizaje colaborativo requiere de retroalimentación" (OSUNA, 2007:70).
Como las docentes del curso piden que nos pongamos nota a modo simbólico, creo que ésta sería un 2.
Antes de concluir, he de agradecer a Seyla que me facilitara a través de Dropbox un manual muy interesante en formato pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario