martes, 13 de septiembre de 2011

Moodle versus Atutor

Dos de las plataformas que hemos analizado son Moodle y Atutor. Ambas son consideradas LCMS (Learning Content Management System), es decir, son plataformas virtuales orientadas a la enseñanza.

Bajo mi punto de vista, ambas permiten el aprendizaje colaborativo si se aprovechan todas las posibilidades que ofrecen: chats, foros, wiki, grupos, e-mail, diferentes opciones de edición y de participación,... Sin embargo, he encontrado diferencias que, en algún caso, me parecen muy reseñables.

Roles

Moodle ofrece la posibilidad de participar mediante gran cantidad de roles: administrador, creador de cursos, profesor, profesor sin posibilidad de editar, estudiante o invitado. Sin embargo, cada uno de los usuarios puede disponer de permisos distintos dentro de cada uno de los cursos de los que forme parte.

Atutor sólo dispone de tres roles (administrador, docente y alumno), aunque se pueden asignar numerosos privilegios muy específicos a cada usuario.

Navegación

Atutor me parece una herramienta poco intuitiva. He intentado acceder a opciones que no he sabido encontrar. Por contra, creo que en Moodle es muy fácil localizar lo que se busca de manera relativamente rápida, teniendo en cuenta la complejidad de las opciones de este tipo de plataformas.

Accesibilidad

En general, ambos LCMS son bastante accesibles. Se echa en falta que se orienten más a usuarios con ceguera. Moodle carece de atajos de teclado y Atutor los proporciona pero la información complementaria (atributo title de la etiqueta a) es errónea. Respecto al contraste de color, Moodle está totalmente orientado a usuarios con problemas de visión, mientras que Atutor ha descuidado más este punto.

Hay que recordar que el aspecto de las páginas de las plataformas se puede cambiar mediante la modificación de las hojas de estilo.

Conclusión

Si tuviera que poner en marcha un curso on-line, me decantaría por Moodle por su navegabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario